#ElPerúQueQueremos

Museo Metropolitano: Cómo destruir un edificio público

Según Castañeda e Iguana Producciones

Publicado: 2015-01-13


La transición de la alcaldía de Lima ha ocasionado una gran cantidad de comentarios acerca del Museo Metropolitano, edificio emblemático de la gestión anterior de Castañeda. Estos comentarios acusan a la gestión de Villarán de dejar el MET en una supuesta condición deplorable y deteriorada.

Claramente quien difunde estas cosas, o es un hater compulsivo, o no tiene la menor idea de lo que es un museo, o nunca se ha tomado el trabajo de conocer el MET y ver el antes y después.

El contenido del Museo Metropolitano fue implementado en el 2010 por un reconocido museólogo... ¡ah no! era cineasta, Lucho Llosa y su grupo: Iguana Producciones (¡sí, el de las telenovelas!) y más que un museo es un Hollywood wannabe.

Hall del Museo de Castañeda

¿Qué pasa cuando escoges un edificio emblemático del S XX con una ubicación preferencial en pleno Parque de la Exposición y lo pintas interiormente de negro? Al diablo las recomendaciones de INDECI, su hermosa arquitectura, los vidrios catedral, la cúpula luminosa, los marcos de madera. Sí, pintemos TODO de negro. ¿No es crimen cultural e histórico asesinar un edificio como este y transformarlo en una caja negra de proyecciones? ¿Clausurar muchos ambientes y más de la mitad de los baños, malograr el piso original para atravesar tuberías y taparlo con una alfombra barata?

Escaleras riesgosas sin iluminación adecuada

Y,  ¿qué pasa cuando estas proyecciones son un gran falso histórico, cuando los Limaq y los Wari se pelean mismo Kill Bill con sangre en 3D frente a grupos escolares. Cuando en un carísimo holograma 3D un sable corta el ídolo de Pachacamac que en realidad fue quemado, cuando los antiguos peruanos son representados como cavernícolas con taparrabo?!

Por si fuera poco, la principal crítica al estado del museo son sus proyectores defectuosos. Atención: los proyectores comprados en la gestión de Castañeda para el museo no son los adecuados para un museo y se queman todos los días, además pertenecen a series descontinuadas. ¿Por qué cuando Castañeda inauguró el MET a fines de su gestión los proyectores no se quemaban y no había fallas técnicas? Porque se alquilaron equipos adecuados a una conocida empresa SÓLO durante esa semana para que nadie se dé cuenta.

El plan de renovación del Museo Metropolitano de Lima desarrollado en la última gestión tuvo como objetivo devolverle a la ciudad un espacio público de calidad, consolidándolo como un importante foco cultural de la población.

Para esto se decidió instalar actividades complementarias a la exhibición audiovisual permanente, que atrajeran al público y aumentaran el uso del edificio, como son las dos nuevas salas temporales, bibliotecas y futuro taller de conservación de la Pinacoteca Ignacio Merino. Asimismo, unificar las oficinas de la gerencia de Cultura en el cuarto piso del museo.

Nueva Sala temporal

El último año la Gerencia de Cultura y el Goethe Institut presentaron en el MET la muestra Internacional Ejemplos a Seguir! En el marco de la COP20, esta muestra encabezada por la prestigiosa curadora alemana Adrianne Goehler contiene más de 60 obras de arte relacionadas al cambio climático. 

Nuevo Hall del MET

Si el museo estuviese en condiciones deplorables, ¿hubiese sido escogido como sede de una de las más importantes exposiciones de arte contemporáneo que se han traído el país? ¿Por qué el equipo de Castañeda ha obligado a retirar esta muestra que estaba programada hasta mediados de enero? ¿Hasta cuándo se va a seguir negando el acceso cultural a la ciudadanía sólo por no reconocer las obras de otras gestiones?

Fuera de la política, seamos objetivos y no dejemos que tanto trabajo se vaya por la borda y este museo vuelva a ser lo que era antes. Los que han visitado la muestra del MET en los últimos meses conocen las condiciones reales del museo; no se queden callados.



Escrito por

Camila Gálvez Petzoldt

Arquitecta. Interesada en regeneración urbana, espacio público y sostenibilidad.


Publicado en